Intento ser fiel a los recuerdos y poner los nombres y los apodos, si alguien se molesta que me lo comunique y serán retirados inmediatamente.

Muchas de las personas que aparecen en las fotos por desgracia ya no están con nosotros, por lo que pido que si alguien encuentra un familiar o amigo y le parece mal, que me lo comunique, y procederé a retirarlo.

Si queréis envíame fotos para publicarla en esta blog con un álbum a vuestro nombre, con muchos gusto lo haré.
Para enviar fotos o contactar con migo. clicar encima

miércoles, 20 de marzo de 2013

Noticias de interes

14de Abril de 2014


Finanzas.com
El principio del fin de Cartago fue en Santo Tomé (Jaén)

Noticia de interes Publicada en ABC


Finanzas.com

 

ENLACE DE LA NOTICIA


 Leído en Sª Cazorla Ideal.es

Home  Comarca  Santo Tomé  Confirman la localización del segundo campamento romano tras la batalla de Baécula en Santo Tomé

Confirman la localización del segundo campamento romano tras la batalla de Baécula en Santo Tomé

ESTRUCTURA 12Restos cerámicos aparecidos. Foto: Juan Pedro Bellón.Los arqueólogos del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén han encontrado restos de ánforas destruidas y varias monedas cartaginesas y romanas, que perfectamente se adecúan al momento de la batalla.
Estos nuevos hallazgos confirman el lugar exacto donde se ubicó el campamento que los romanos establecieron al finalizar la batalla de Baécula.

Así, por el momento, de los cuatro campamentos encuadrados en la batalla, durante la investigación se han localizado tres, algo que evidencia las hipótesis sobre las que se planteó este proyecto de investigación. "Son evidencias, hipótesis contrastadas, no es una batalla personal sobre si Baécula fue en Santo Tomé o en Bailén, sino que el proyecto de investigación sostiene la hipótesis, contrastada por los hallazgos de que fue en Santo Tomé", ha manifestado Juan Pedro Bellón a IDEAL Sierra de Cazorla.
Bellón ha resaltado la importancia de estos hallazgos y de esta investigación a nivel Europeo, ya que el material encontrado pertenece a una batalla que tuvo lugar en el año 208 a. C., durante la Segunda Guerra Púnica, entre el ejército cartaginés, comandado por Asdrúbal Barca, y el ejército romano, a las órdenes de Escipión "el Africano" y "es el escenario bélico más antiguo de Europa conocido arqueológicamente".
Ahora, para seguir ahondando, harán una prospección con georadar y geomagnética en este último campamento romano.
La localización del primer campamento cartaginés aún es una incógnita, a pesar de que era uno de los objetivos del proyecto este año en el Cerro de las Albahacas. Juan Pedro Bellón ha asegurado que creen que estaría situado en la vega de río Guadalquivir y será allí donde realicen ese primer muestreo, aunque reconoce que es complejo encontrarlo por la zona de la que hablan. Además, ha manifestado que van a indagar sobre la localización de la fosa común de los enterramientos de los soldados caídos en la batalla.
BATALLA
La Batalla de Baécula fue un enfrentamiento armado que tuvo lugar en el año 208 a. C., durante la Segunda Guerra Púnica, entre el ejército cartaginés, comandado por Asdrúbal Barca, y el ejército romano, a las órdenes de Publio Cornelio Escipión "el Africano". La batalla supuso uno de los principales enfrentamientos a gran escala de Escipión "el Africano" contra los cartagineses, después de que hubiese tomado el mando del contingente romano en la Península Ibérica y de haber tomado Cartagena en el año 209 a.C.
La batalla, planteada con la intención consolidar la conquista romana en Hispania y neutralizar los ejércitos cartagineses, se saldó con una victoria romana, si bien el ejército cartaginés pudo finalmente escapar hacia el norte. Otra de las consecuencias fue que el ejército romano pudo tomar una posición vital para proseguir la conquista del valle del Guadalquivir.
LOCALIZACIÓN
Tradicionalmente el escenario de la batalla se ha ubicado en las cercanías de Bailén, pero recientes hallazgos de investigadores de la Universidad de Jaén terminan por concluir que el escenario de la batalla se sitúa en las cercanías de la población actual de Santo Tomé, a unos 60 kilómetros al este de Cástulo, identificando el oppidum de Turruñuelos con la población de Baécula, que citan las fuentes clásicas ; próximo a este oppidum se encuentra el Cerro de las Albahacas, estratégicamente rodeado en un flanco por un río. Allí, según estos investigadores, habría estado el campamento de Asdrúbal Barca, mientras que a cuatro kilómetros se habría situado el de Escipión. Objetos encontrados relacionados con impedimenta militar de ambos ejércitos atestiguan estas conclusiones. Las campañas de prospección arqueológica realizadas entre 2006 y 2013 por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica han aportado hallazgos que confirmarían esta posibilidad, como restos de armas y monedas púnicas que datan de la época de la batalla.
Entre el 24 y el 26 de noviembre de 2011 se celebró en la Universidad de Jaén un congreso internacional de título 'La Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica', donde, además de estudiar el tema propuesto, se presentó el 'Proyecto Baécula'.

 


 Concurso de pintura rapida

 

  78 pinceles ágiles participan en el VIII Concurso Internacional 'Mercedes Fernández' en Santo Tomé 

 


 Enlace de la noticia
http://cazorla.ideal.es/noticias/santo-tome/2255-cerca-de-80-artistas-participan-en-el-viii-concurso-internacional-mercedes-fernandez-de-pintura-rapida-en-santo-tome.html 
 

Gálvez. Entrega premios certamen pintura en Santo Tomé 2013Foto de familia con los ganadores. L.F.Gálvez asiste a la entrega de premios, en la que valora la promoción que se realiza del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas desde la cultura.
Un total de 78 artistas procedentes de Jaén, el resto de Andalucía y provincias como Barcelona, Madrid, La Rioja, Segovia o Valencia han participado en la octava edición del Concurso Internacional 'Mercedes Fernández' de Pintura Rápida celebrado en Santo Tomé.
La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada de la directora gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Catalina Madueño, y junto al alcalde tomeseño, Francisco Jiménez, y el diputado de Infraestructuras, José Castro, han asistido a la entrega de galardones de este evento organizado por el Foro de Turismo Sostenible del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, presidido por Juan Peñuela, y con el patrocinio de la Junta de Andalucía, entre otras entidades.
En esta oportunidad, se han entregado 20 galardones con una cuantía total de 13.500 euros. El primer premio ha recaído en Miguel Linares Ríos (Málaga), el segundo en Cristóbal León García (Málaga) y el tercero en Fermín García Sevilla (Ciudad Real). Los siguientes galardonados han sido Sergio del Amo Sainz (Madrid) y Javier Martín Aranda (Ciudad Real).
El certamen tiene como objetivo difundir los valores patrimoniales, etnológicos o paisajísticos de los pueblos del espacio protegido, a través de una fórmula que combina cultura con medio ambiente y la puesta en valor de los recursos del parque natural. "Hablamos de una iniciativa tan original como efectiva, no sólo porque estamos promocionando este espacio protegido desde la cultura, sino porque cada año va aumentando el número de participantes y atrae a un mayor número de visitantes desde distintos puntos de España", ha señalado Gálvez.
Asimismo, la delegada ha puesto de relieve el apoyo que, edición tras edición, se brinda a través de este concurso a los creativos y a la actividad cultural. "Al mismo tiempo sirve para trasladar un mensaje de la importancia de los valores y recursos del parque natural y la necesidad de protegerlos para poderlos entregar a las generaciones futuras", ha apostillado.
Para la ejecución de las obras que se presentan al certamen, el estilo y la técnica son libres, mientras que su temática debe versar sobre los paisajes, monumentos, calles, paisajes y gentes de los pueblos que componen el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

 Enlace de la noticia
http://cazorla.ideal.es/noticias/santo-tome/2255-cerca-de-80-artistas-participan-en-el-viii-concurso-internacional-mercedes-fernandez-de-pintura-rapida-en-santo-tome.html





=====================================================================


Mefjoras en el Camino de Santo Tomé al embalse del Aguascebas,


Mejoran la carretera de acceso entre Santo Tomé y el embalse del Aguascebas

Visita camino Santo Tom-Aguascebas-2Visita al camino en Santo Tomé. L. F. La Diputación destina 135.000 euros a esta actuación que ha visitado hoy el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro.
La Diputación Provincial de Jaén está acondicionando el camino de acceso desde el municipio de Santo Tomé al embalse del Aguascebas, una vía muy utilizada para llegar hasta este punto del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por vecinos de otras localidades y poblaciones de esta zona como Mogón o Chilluévar.
"Se trata de una obra que desde hace unos meses nos venía demandando el alcalde y el Ayuntamiento de Santo Tomé y es una de las principales arterias que comunica este municipio con el parque natural", ha señalado el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, que se ha desplazado hoy hasta esta obra.

Castro, que ha visitado esta actuación junto al alcalde de Santo Tomé, Francisco Jiménez, ha explicado que esta intervención supondrá la mejora de los más de 9,2 kilómetros de este camino. "Vamos a invertir 135.000 euros en la regularización del firme de los más de 9 kilómetros y en dos de ellos estamos trabajando en el refuerzo integral del mismo", ha apuntado el diputado de Infraestructuras Municipales.
Esta actuación está dirigida no sólo a acondicionar la plataforma de esta vía, sino también a adecuar su drenaje longitudinal y transversal, "con el objetivo de que las precipitaciones que se registran en esta zona de la provincia no perjudiquen esta carretera", ha apostillado Castro.
Junto a esta intervención, la Administración provincial está trabajando en la mejora de otras vías de esta comarca que afectan a municipios como Hinojares y Huesa, además de ultimar proyectos para el acondicionamiento de carreteras en otras localidades como Peal de Becerro o Chilluévar. Estas actuaciones sumarán una inversión por parte de la Diputación superior a los dos millones de euros.

================================================================


 Publicado en andaluciainformación.es


Arqueologia-iberica-posiciona-a-jaen-en-el-mapa/



Jaén | Universidad

La arqueología ibérica posiciona a Jaén en el mapa

Arturor Ruiz. · Viva Jaén.
Aurora Guzmán
19/06/2013 21:34

La riqueza arqueológica de la etapa íbera en la provincia es “extraordinaria” y las investigaciones del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA), que dirige Arturo Ruiz, van encaminadas a que Jaén siga siendo así.
  Las excavaciones arqueológicos y proyectos con la Junta de Andalucía sobre los que trabajan son la prueba más real. Entre otros, el yacimiento arqueológico del cortijo del Pajarillo, de Huelma; el de Puente Tablas, pendiente de la creación del Centro de Interpretación para terminar su Musealización; el del Santuario de Castellar del Condado, el de la necrópolis de Piquia en Arjona y el Yacimiento de la Batalla de Baécula en Santo Tomé.
Con la Diputación trabajan en el Viaje del Tiempo de los Íberos. “En los dos últimos años hemos dado un salto cualitativo porque el oppidum ibérico de Puente Tablas es uno de los más presentables de Andalucía e incluso de España”, dice Arturo Ruiz.
  Más de 30 personas, entre trabajadores en plantilla, doctores  vinculados a las investigaciones del Instituto y personal con beca para la tesis doctoral, trabajan en excavaciones y proyectos arqueológicos desde antes de 1998, cuando nació el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica.
  Lo hacían desde el área de Prehistoria y Arqueología de la UJA. Desde entonces, uno de los frutos han sido los reconocimientos, de forma individual al propio Arturo Ruiz (Premio Andalucía de Investigación 'Ibn al Jatib' en 2002), pero ha sido la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada la primera institución en reconocer la labor callada del grupo de trabajo.
Supone un aliciente para seguir posicionando Jaén en el mapa de la arqueología ibérica en proyectos europeos con los que el Instituto trabaja, tales como 'Los archivos de la Arqueología', la web European con proyectos para 3D y proyectos en otras provincias, como el de la Necrópolis de Tutugi de Galera (Granada).
Una de las prioridades es el doctorado en Arqueología Ibérica para el que se están estableciendo contactos; ya que el Instituto participa en el Grado interuniversitario de Arqueología junto a las universidades de Sevilla y Granada, aunque en la UJA se impartirá en el curso 2014-13.
En noviembre la UJA acogerá un Congreso Internacional bajo el título 'Los palacios en la época protohistórica en el Mediterráneo Occidental






20705/2013


Esteban Molina en los medios.
en el diario Andalucíainformació,es/ Jaen , en el ciclo el autor y su obra,se hace referencia a los libros de Esteban Molina.
http://andaluciainformacion.es/jaen/308111/el-ciclo-de-el-autor-y-su-obra-con-esteban-molina-vela/

Descubierto el campo de batalla de Baécula de hace 2.200 años. Escipión contra Asdrúbal.

PUBLICADO EN CANASANTA  /   March 19, 2013  /

Soldado RomanoEl campo de la batalla de Baécula donde se enfrentaron 15.000 hombres al mando de Escipión y Asdrúbal, en el 208 aC, sale a la luz en Jaén, España.
Año 208 aC. Los ejércitos romanos y cartaginés, a las órdenes de Escipión el africano y Asdrúbal Barca (hermano de Aníbal), están a punto de entablar batalla. Asdrúbal domina un cerro estratégico en el que se ha instalado ante la llegada de su enemigo. Las tropas de Escipión, que han acampado a unos cuatro kilómetros, atacan a los cartagineses: primero con la infantería ligera y luego con el grueso de su ejército, desplegando una maniobra de tenaza para rodear al ejército enemigo. Asdrúbal pierde el combate y huye, llevándose, eso sí, el tesoro y los elefantes. “Es la batalla de Baécula, una de las importantes de la Segunda Guerra Púnica, que enfrenta a las dos potencias del momento por el dominio del Mediterráneo, casi una guerra mundial”, apunta el arqueólogo Arturo Ruiz.
La historia, los detalles de esta batalla, la cuentan los historiadores romanos Polibio y Tito Livio. Pero, ¿dónde se libró exactamente? ¿Qué cerro era ese en el que se defendió Asdrúbal y atacó Escipión? ¿Por dónde avanzó uno y huyó el otro? Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Jaén afirma haber descubierto el lugar del combate y encontrado el rastro de las tropas en sus movimientos sobre el terreno. Los investigadores están leyendo los vestigios directos para entender qué pasó. Lanzas, puntas de flecha y de jabalina, tachuelas de las sandalias, proyectiles de los honderos baleares que lucharon en las filas cartaginesas, broches de los ropajes, espuelas… incluso piquetas de las tiendas de acampada o los agujeros donde clavaron los de Asdrúbal la empalizada de protección, han salido a la luz en los últimos años. En total, estos arqueólogos han recuperado ya más de 6.000 objetos, dos tercios de ellos asociados al acontecimiento del 208 aC. Los ejércitos de las dos potencias, afirman, se enfrentaron en el cerro de Las Albahacas cerca de la actual localidad de Santo Tomé (Jaén), un lugar estratégico de acceso a la cuenca del Guadalquivir desde Cartago Nova (Cartagena) que Escipión había conquistado el año anterior. Asdrúbal estaba a tiro de las minas de cobre y plata de Cástulo. Una región importante para unos y para otros.
Es arqueología de una batalla, de un acontecimiento efímero, algo insólito en la tradición de unas investigaciones que suelen ocuparse de ciudades, templos, tumbas o infraestructuras que perduran durante siglos. “Hasta ahora solo se había excavado así una batalla de la antigüedad, la de Teotoburgo, en Alemania, de romanos contra los germanos, y es muy posterior, del año 9 aC.”, recalca Juan Pedro Bellón, del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica (Universidad de Jaén). “Hay alguna batalla excavada con una metodología similar, pero del siglo XIX, en concreto la de tropas estadounidenses contra indios en Little Big Horn, y algunos campamentos militares, pero nada más”, añade su colega Manuel Molinos. Por ejemplo, las batallas de Aníbal en Italia se sabe que fueron en Tesino, Trebia, Trasimeno y Cannas, pero no en qué sitio exactamente, dice Bellón, ni hay restos arqueológicos de ellas.
Con las detalladas descripciones de los historiadores romanos, los investigadores del Instituto de Jaén se plantearon, hace una década, encontrar los vestigios de la batalla de Baécula. “El general cartaginés recorría entonces los parajes de Cástulo, alrededor de la ciudad de Bécula, no lejos de las minas de plata. Informado de la proximidad de los romanos cambió de lugar su campamento y se procuró seguridad por un río que fluía a sus espaldas”, escribió Polibio. Y Tito Livio: “El ejército de Asdrúbal estaba cerca de la ciudad de Bécula y por la noche Asdrúbal replegó sus tropas a una altura. Por detrás había un río. La altura, que tenía una explanada en la parte más alta, por delante y por los lados ceñía todo su contorno una especie de ribazo abrupto”.
Los arqueólogos emprendieron una labor casi detectivesca para dar con el lugar de los hechos, con la ayuda de los textos clásicos y técnicas topográficas avanzadas, además de la observación directa sobre el terreno. “Schulten, en 1925, situó la batalla de Baécula al sur de Bailén, pero lo descartamos, porque la geografía no se ajustaba a las descripciones de Polibio y Tito Livio”, cuenta Arturo Ruiz, arqueólogo de la Universidad de Jaén que puso en marcha el proyecto de Baécula. También se habían propuesto otras localizaciones. Poco a poco, el equipo fue identificando posibles cerros y haciendo catas arqueológicas con detectores de metales, hasta que en el cerro de Las Albahacas empezaron a aparecer restos acordes con un enfrentamiento entre dos ejércitos. Desde 2006, realizan excavaciones en el lugar y participan en los estudios una veintena de expertos: topógrafos, numismáticos, conocedores de armamento antiguo, especialistas en paleoclima y en análisis químicos.
La investigación, financiada por el Plan Nacional de Investigación Científica, es una labor ardua y extensa. El teatro de operaciones se extiende por 400 hectáreas, aunque las prospecciones más intensas se centran en 20 hectáreas. Los arqueólogos han hecho decenas de transectos (líneas de prospección con los detectores de metales) y centenares de cuadrículas.
En el 209 aC los romanos han tomado Cartagena y, un año después entran en la zona del alto Guadalquivir, dominado por los cartagineses. Aníbal ha estado en ese territorio de importancia estratégica antes de dirigirse a Italia, recuerda Bellón. Y en la península Ibérica permanecen tres ejércitos cartagineses: dos de ellos al mando de los hermanos de Aníbal, Asdrúbal Barca y Magón Barca, y otro al mando de Asdrúbal Giscón. “La batalla de Baécula abre el control de la Bética a Roma y, en adelante, Andalucía será su almacén de aceite, trigo y minas de plata y plomo”, explica Ruiz. “Según una teoría, Escipión entra en Andalucía por Despeñaperros, pero nosotros sostenemos que lo hace por el valle del río Guadiana Menor”, apunta Bellón. Quiere evitar que Asdrúbal llegue a Italia para apoyar a su hermano Aníbal y, a la vez, evitar que se unan los otros dos ejércitos cartagineses.
La historia solo contaba con las fuentes de una de las partes en conflicto, explica Ruiz. “Y los romanos ensalzan a Escipión como gran estratega que planifica el movimiento envolvente de su ejército, que afronta la dificultad y dureza de la batalla de Baécula y que, al final, derrota a Asdrúbal”, comenta Bellón. Pero ahora los arqueólogos intentan leer directamente las pruebas para averiguar qué paso. Apenas aparecen en el cerro armas cortas, lo que indica que el enfrentamiento cuerpo a cuerpo fue limitado. Sin embargo, añade Bellón, hay muchas armas arrojadizas, como lanzas, flechas, proyectiles de los honderos baleáricos y dardos.
En el cerro de Las Albahacas han encontrado armas, broches, piquetas…
91741877sy1Asdrúbal elige el cerro sabiendo que es un punto defensivo estratégico para defenderse y para preparar la huida”, continúa Bellón. “Los romanos establecen su campamento a unos cuatro kilómetros e, inmediatamente, fuerzan la batalla atacando a los cartagineses. Tienen desventaja teórica sobre el terreno ya que atacan cuesta arriba, pero tienen ventaja numérica”. No está claro cuántos hombres participaron en la batalla. Tito Livio habla de 70.000 (40.000 romanos y 30.000 cartagineses). Puede ser exagerado. Los arqueólogos de Jaén lo dejan en unos 15.000en total.
Ni Polibio ni Tito Livio son contemporáneos de los hechos, y escriben basándose en la abundante documentación romana, aunque el primero, que nació en 200 aC, se considera una fuente más fidedigna porque escucharía datos de primera mano. De los cartagineses no hay testimonios porque la ciudad de Cartago fue arrasada al final de la Tercera Guerra Púnica, cuando los romanos finalmente se hicieron con el poder absoluto del Mediterráneo”, apunta Molinos.
Después de Baécula, Escipión permanece poco tiempo en el campamento del cerro que ha tomado al enemigo. Asdrúbal huye y llega a Italia, en el 207 aC. Una vez allí, envía dos emisarios a Aníbal, pero los romanos los interceptan y atacan: Asdrúbal muere en la batalla de Metauro.
 
El rastro de las tachuelas de sandalia
Las sandalias de los romanos, que no de los cartagineses, llevaban unos remaches de hierro en la suela de cuero, para proteger el material frente al deterioro del uso y para mejorar el agarre. Las tachuelas se desprendían. O el calzado quedaba abandonado por alguna causa. Entonces esas piezas, denominadas clavi caligarii, de un centímetro de diámetro aproximadamente y dos o tres milímetros de alto, con una punta curvada para sujetarlas al cuero, quedan sembradas por el campo. Para los expoliadores carecen de valor, así que permanecen en el lugar durante siglos, hasta convertirse en un tesoro para los arqueólogos.
Hemos encontrado cientos de tachuelas en Baécula y, gracias a ellas hemos podido localizar no solo el campamento romano, su punto de partida, sino también el camino de unos cuatro kilómetros que recorrió el ejército de Escipión para atacar al enemigo en el cerro, así como la zona donde se desplegó y la batalla”, explica el arqueólogo Juan Pedro Bellón. Es una forma de arqueología dinámica importante, e incluso se han hecho estudios para estimar cuántas tachuelas perdería un soldado romano caminando, añade Bellón.
Las tachuelas salen ahora a la luz con los detectores de metales (apoyados con GPS para una localización exacta de cada pieza), y los arqueólogos de Baécula han analizado los resultados del barrido del territorio con ellos identificando las zonas de mayor densidad de tachuelas (campamentos y batalla) y piezas más dispersas en el camino. Cuando los investigadores han comparado la ruta que marca el rastro de las tachuelas con el mejor camino trazado sobre la topografía de la zona han visto que los romanos acertaron.
¿Y de los movimientos de los cartagineses? Puede haber un rastro de sus monedas, sus armas… El plan de investigación ahora es seguir a las tropas de Asdrúbal en la retirada y profundizar el conocimiento del campo de batalla.

Enlace de la plublicación. http://www.canasanta.com/2013/03/19/l-descubierto-el-campo-de-batalla-de-baecula-de-hace-2-200-anos-escipion-contra-asdrubal/