Intento ser fiel a los recuerdos y poner los nombres y los apodos, si alguien se molesta que me lo comunique y serán retirados inmediatamente.

Muchas de las personas que aparecen en las fotos por desgracia ya no están con nosotros, por lo que pido que si alguien encuentra un familiar o amigo y le parece mal, que me lo comunique, y procederé a retirarlo.

Si queréis envíame fotos para publicarla en esta blog con un álbum a vuestro nombre, con muchos gusto lo haré.
Para enviar fotos o contactar con migo. clicar encima

miércoles, 5 de septiembre de 2012

ANTONIO CEACERO, (FOTOS)




En este apartado voy a ir poniendo documentos y las fotos del álbum personal de Antonio Ceacero, que como podréis comprobar es muy rico, variado y muy interesante, ya que podremos tener absceso a mucha información sobre sus inquietudes y conocimientos de nuestra historia y como no de la batalla de Baécula, también podremos ver fotos de personas que siempre hemos conocido de nuestro pueblo.
Gracias Antonio por permitirnos compartir  tus fotografías. 

 Quien es Antonio Ceacero Hernández?.

Si hay alguna persona que yo conozca de Santo Tomé preocupada y ocupada por nuestra cultura, nuestra historia, antigua y contemporánea. Si hay alguien implicado en conocer y dar a conocer nuestras raíces, esta incansable persona es Antonio Ceacero.
Cuando yo salí de Santo Tomé, (1963), Antonio apenas tenía nueve o diez años por lo que no llegue a conocerlo lo suficiente, pero a lo largo del tiempo me fueron llegando noticias suyas siempre relacionadas con su preocupación por los hallazgos de restos de las culturas que nos precedieron en la zona, siempre por sus investigaciones y hasta estoy seguro que fue pionero en descubrimientos de restos que nadie conocía y que por su insistencia vieron la luz y se dieron a conocer. Es más, me aventuraría a  decir que él sabía que allí se había cocido algo serio como la batalla de Baecula.
Gracias Antonio por tu interés en dar a conocer nuestro pasado y nuestras raíces.

Ademas como veréis es un gran dibujante que recientemente ha expuesto su obra en el Parador de Santa Catalina, Jaén



ENLACES


Revista Proyectos. Picar encima

La Batalla de Baécula. Picar encima 

LA TRAGANTARIA 

 ALHAMAR DE ARJONA

 


 FOTOS 

ÁLBUM DE ANTONIO CEACÉRO

 

 

 






JOSEFA  DE  LA  TORRE  MONTORO


  Es la fotografía más antigua de las conseguidas hasta ahora, e, indudablemente, tenía que corresponder a una persona muy pudiente, ya que el invento aún era un lujo al alcance de pocas personas. Posiblemente la fotografía se realizase en Jaén, Úbeda o Cazorla. En ella destaca la pose y rica vestimenta de esta mujer de grandes ojos, pero de mirada algo triste y melancólica. Está fechada (según consta al dorso, escrito a lápiz) en el año 1.884, y tenía 38 años, ya que sabemos que falleció el 17 de junio de 1.934, a los 77 años de edad.
Según me informó mi abuela Mercedes, que se crió prácticamente a su amparo desde su infancia por ser su padre (el Niño Juan) el encargado de administrar sus bienes, Josefa era conocida en el pueblo como Pepica Torres, y poseía una fortuna muy considerable, con bienes en Cazorla, Chilluévar y Santo Tomé. Murió repentinamente y sin hacer testamento, por lo que su fortuna pasó a sus cuatro sobrinos: Amparo, Pilar, Josefa y Emilio. Al ser Pilar la única que tuvo descendencia, la fortuna pasó a sus hijos: Consuelo, Amparo y Ramón. El único que tuvo descendencia fue Ramón, por lo que la fortuna llegó a sus hijos: Ramón, Francisco, Mari Carmen Martínez Serna (fallecidos; Francisco tuvo un hijo), y María del Pilar Martínez Bautista, hija habida en su segundo matrimonio.
            (Fotografía facilitada por Rosi Martos Angulo).










            Fechada, al dorso, en el año 1.892. Posiblemente se trate de la primera fotografía realizada en Santo Tomé, ya que la familia Pellón, propietaria de la Casa Grande, podían permitirse el lujo de tener una cámara fotográfica y hacer fotos a sus empleados.
             Está realizada delante de la puerta de la Casa Grande, al pie de la torre de la iglesia, cuya pequeña puerta se aprecia en el centro. Cabe destacar la vestimenta de los personajes y la postura arrogante de la persona sentada, (posiblemente el encargado, Martín Hernández Sánchez, tío de mi abuelo Eugenio), que parece más atenta a la cámara  que a los perros, motivo de atención del resto del grupo. Esta magnífica fotografía es un documento de parte de la sociedad de la época.
            (Foto de Lutgarda Mora Rico).








Fotografía realizada alrededor  de 1.898, ya que Maximiano va vestido de militar con el clásico uniforme, sable en mano, de los soldados españoles destinados en Cuba, popularmente conocidos como los "ralladitos", por las rallas del uniforme.
       Recordemos que la guerra de Cuba se inició en febrero de 1.898, con la voladura en el puerto de la Habana del viejo acorazado norteamericano "Maine", realizada por los propios norteamericanos, y que terminó seis meses después con la firma de la paz en París, por la que España abandonó Cuba y vendió Puerto Rico a los norteamericanos.
            Con dos mil pesetas, de aquella época, los soldados se libraban de servir en ultramar, pero muchas familias no disponían de esa cantidad. Maximiano pasó ocho años en Cuba, y cuando regresó se casó con Juana Rosa García Mora y fueron padres de Lucía, y por tanto abuelo materno de  Fernando, Vicente, Rosi, Enrique y José Luis Martos Angulo.

            (Foto de Rosi Martos).












 No siempre las novias han vestido de blanco en el día de la boda. Lo elegante y de moda era casarse de negro. Todo un retrato de época.  A los pies se aprecia una manta para unificar el suelo.













 De izquierda a derecha y de arriba a abajo: David Rodríguez, Juan Gómez "Chicharrones", Nicolás Gómez, ¿ ?, Luis Plaza, ¿ ?, Ismael Mora, Nicolás Escudero; Alfonso Migales, José Lorente, José Antonio Plaza, Bartolomé Yerla, Adamastar Partal, Esteban Plaza, Francisco Perales, Rodrigo Morote;  Paco el de María la de “Bastián, "El Castoro", Joaquín Colodro, el Maestro de la banda, de Villanueva; el Presidente de la banda, Trinidad Escudero, Juan Peña "el Sacristán", Gil Gómez, Pedro Pérez Hita; Blas Jiménez Revert, y Samuel de la Torre




 

 


 

 

 



















 




Mi abuelo Eugenio Hernández Sánchez
            No llegó a ver la cara de su última hija, Isabel Andrea, ya que quedó ciego tras serle cortadas la pierna al ser pillado por una máquina cosechadora. Fundó la Cruz Roja en Santo Tomé.
Mi abuela Mercedes Hernández Revert.













 

 

 



Antonia Marín Oliver y Domingo Agea, con su hija Francisca.
No consta fecha, pero debió de ser realizada a principios de siglo. Es una foto que destaca por su composición equilibrada, y por mostrarnos claramente la vestimenta festiva de una familia de la época. Sin duda alguna, se trata de un documento gráfico excepcional para valorar los trajes típicos. La manta para unificar el fondo será un objeto muy constante en las fotografías.      
 (Foto de Maruja Marín Martos)








               María González Jareño y Francisco Marín Plaza. Los hijos, de izquierda a derecha Agustín y Antonio; la madre con una hija sobre el regazo, (tuvieron varias pero todas murieron pronto),  y el hijo Francisco.
            Antonio casó con Elisa Lopezosa, y tuvieron a Mª de los Ángeles, (casada con Juan Melgarejo), Francisco, (casado con Lutgarda Mora), Ramona, (Monchy, casada con Francisco Hernández) y Pedro (casado con Rosario Quintana). Francisco Marín González casó en segundas nupcias con Aurora Hernández Jiménez, y tuvieron a Francisco, Mª de los Ángeles y Eugenio. Agustín casó con María Plaza y tuvieron cinco hijos-as, y marcharon a  vivir a Úbeda.
            Cabe destacar el indudable valor gráfico de esta fotografía de una familia numerosa, con los dos niños mayores vestidos de igual manera (chaqueta, pantalones cortos, calcetines largos, botas y boina) y ambos con igual pose. La postura autoritaria del padre contrasta con su sonrisa y el cariño y protección que refleja al coger la mano al menor. Un acordeón a la izquierda nos indica cierta afición familiar por la música, quizá del padre.        (Foto de Aurora Hernández)                








 1.928  aproximadamente    Familia  FERNÁNDEZ-BAJERANO


Emigraron a Argentina hacia 1.925. Agustín Fernández Revert, “collejas”, nacido en Santo Tomé en 1.892. Hijo de Agustín Fernández Sánchez y de Dolores Revert Plaza (familia de mi abuela Mercedes). Su mujer, de la familia de los Bejeranos de La Caleruela, con una hija en brazos. La madre de ella, que se llevó la llave del cortijo de La Caleruela a Argentina. La niña Dolores aún mantiene correspondencia con María la de “collejas”. Agustín fue taxista en Buenos Aires, y murió a los 30, víctima de una reyerta  callejera, alrededor de 1.940. (Datos de Javier Gómez Guerrero)










  

 

  1930. Antonio Marín





Mi abuela Luisa Montero Soto:
 Casó con Antonio Ceacero Naranjo, teniendo a  José, Isabel y Antonia. Casó en segundas nupcias con Fernando, su cuñado, teniendo a Luis.
Natural de Torreperogil.  






1930, Andrés García (el Maques)

 

 

 

 


 De paseo





 Desconocida







1930. Elisa Lopezosa y sus hijos



 1930. Enrique Molína



 1930. Familia







 Familia Fernández Bno





 Familia Hernández Jiménez



Manuela, Carmen, Aurora, Eugenio, Juana y Mercedes. Mª José, Mercedes Sánchez Revert, Eugenio Hernández Sánchez, Isabel Andrea y Francisco.







 Desconocida





 Desconocidas








 Escuela de niñas



 1930. Marines














 1930. Una boda









 


 Antonia Marín, dos hijas y tres nietos





1940. De paseo, festivo







 

1.940 Fernando, 1.9Sixto, Fabriciano, Mateo, Octavio

 

 


 1.940 Grupo de teatro 01



            Con objeto de recaudar fondos para la reconstrucción de la iglesia, se recurrió al teatro, lo que trajo consigo el descubrimiento de una inmensa cantera de buenos actores que pusieron todo su empeño y su tiempo libre sobre la escena. El escenario estaba situado en el primer cine, el de D. Luis (Luis Alvarado Marín, conocido con el don), en lo que después fue el bar Los Labradores, de Martín Alvarado, su hermano.
            Luis Medina, hermano de Carmen; Juan Campoy Rodríguez, que fue alcalde; Blas Martín Cabrera, el de Cristóbal el sardinero; Ramón López Colodro, durante muchos años ejerció de peón caminero, el de la Narcisa; Andrés Martínez Hueso, sacristán durante muchos años; sentadas: Carmen Sánchez  Parra;  Manoli Medel Martínez, hija de Manuel el guarda municipal;  Esperanza Campillo, cuñada de Luis; Ignacio Florido Urtiaga; Purificación Mora,  la del río, y Maruja Gómez de Latorre. También formaba parte de este grupo teatral Nieves Martos. El sacerdote en esta época era D. Horacio.
            El grupo era dirigido por Ignacio Florido y Rosa Lopezosa. Las obras que representaron fueron: La  tela, Los perniles, Anacleto se divorcia, La venganza de la Petra, todas de corte costumbrista y divertido, de los hermanos Arniches. Y las representaron fuera de nuestra localidad en pueblos limítrofes como Peal de Becerro, Chilluévar, Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo.
            (Foto de Marcelino Florido; datos de Ramón López)







 1.940 Grupo de teatro 02






 1.940 Juan José Martos en la feria








 1.940 La Losa y el barco





 1.940 Lavando en el río



 


1.940 Miguel, Juana, D.Francisco, Celia, Catalina, Aurita, Manuela y Lola




 1.940 Pepa y Paco H.J.





1.940 Rosario Vela y Nicolás Molina




 1.940 S. Isidro Nieves M Pedro S L






 1.940 Una boda




1.940 nieve. Pedro Lopezosa, Inés Sánchez 

 


 1.943  Sep tarde de toros 1





 1.943  Sep tarde de toros 2







 1.943  Sep tarde de toros 4




1.943  Sep tarde de toros






 1.943 Isabel y José ceacero Montero, Carmen HJ y dos amigas






 1.944 Rosario, Luis y Josefa Peña





 1.947  Mar. Pleno del Ayuntamiento



Realizada ante la fachada de la iglesia, parte de cuya puerta principal se puede apreciar a la izquierda, con la bandera de España. En la fachada, a la derecha de la puerta, aparece la lista de los caídos en el bando nacionalista durante la guerra civil.
Francisco Gallego Torres, delegado de los municipales; Luis Lorente, el alcalde; Pedro Plaza Rodríguez, maestro; Antonio Iruela, “Camoninas”; D. Sebastián, el secretario del Ayuntamiento; Francisco González Morillas, funcionario de Correos; el cabo Estévez; Ismael Mora Perales e Ignacio Florido Urtiaga, funcionarios del Ayuntamiento; Alfonso Jiménez Clajel, el carnicero. Los niños: Francisco Marín Lopezosa y el hijo del cabo de la Guardia Civil. En cuclillas: Gil Gómez Reyes, Agustín Marín González y Antonio González Parra (el moreno).
            (Foto de Lutgarda Mora)






 1.947Morenito


 1.948 3 de Oct. en el barco 2





 1.948 3 Oct. en el barco 1



 1.948 Abril Feria del libro Juliet,Pedro Plaza,Guadalupe






 1.948 Abril en el balcón




 1.949 En el barco 01 Juana, Manuela,Anu,...





  1.949 Ago 27 Amigos

 

 


 1.949 En una isla





 1.949 Jun. 2 Manuela





 1.949 Mercedes H.J. Bárbara S.P. Isabel Mora




 1.950  Boda Pedro Sánchez y Nieves Martos 2





 1.950 28-2-50  grupo






 1.950 Adoración Nocturna femenina



 1.950 Ana Mª madrina 01





 1.950 Ana Mª madrina






 1.950 Andrés Contreras, Ramón García (1)





 1.950 amigas





 1.950 amigos




 1.950 A la salida de misa 01





1.949 En una boda Eugenio, Salvador, Antonio 

 

 

 

 1.950 C.H.J. y Carmela







 1.950 Calle carretera de Cazorla





 1.950 Costureras 01







 1.950 Costureras con Carmen Medina





 1.950 Cruz Roja 2







 1.950 De viaje







 1.950 Domingo Ramos, Abr





 Fiesta de la Cruz Roja 01




 1.950 Francisco Gámez






1.950 Interior de la iglesia antigua 01




 1.950 Juana H.J.en la feria






 
 Juana HJ, Elisa ML y Juan Melgarejo







Procesión del Corpus, por la plaza







 1.950 Rosa Lopezosa




  Rosi en el caballito







 Tabla de gimnasia




 Teatro infantil






 1.950 Torre de la iglesia 01















 1.950 Visita del Gobernador





  Nati Guerrero







  espigaoras









  familia Bautista




 1.950 mulero


 una boda Nati al fondo














 1.951 Dic. Mercedes HJ y Ramona Alvarado




 1.951 Jun 03  Paseo después de misa 01



 1.951 Sep 26 Tarde de toros 01




 1.951 Sep 26 Tarde de toros 02





 1.951 Sep 26 Tarde de toros 03









Niñas en la escuela

1.951. 11 Junio Sindicalistas en Cazorla


HERMANDAD SINDICAL EN UN VIAJE A CAZORLA.



En este grupo tan numeroso se han podido rescatar la identificación de las siguientes personas: Juan Muñoz González, Miguel García Plaza, con gabardina blanca Andrés Contreras de Soto, a su izquierda Emilio Tíscar, y a continuación el veterinario D. Salvador Becerra García, Juan Plaza de la Obra, Gil Gómez Tamargo, Benito Gázquez, y Manuel Sánchez López.
Agachados: Juan Portillo, Tomás Laínez, Pedro Cerdá, Vicente Angulo, Pedro Plaza, Antonio González (el moreno) con corbata, José González
Delante: Bernardo Morote, a su izquierda D. Antonio Chamorro, con gafas Eugenio Hernández, el conductor Adolfo Montoya, Antonio Bautista, Juan Portillo.
            Como se puede leer en la pancarta, se trata de una clásica concentración de la época en apoyo al gobernador de turno.
            (Foto de Eugenio Hernández






1.951 Sold regulares Jerónimo Almansa






1.952 Aurita Martos, Matilde Mora, Ambrosia Jiménez e Isabel Mora



1.952 Corpus en la plaza junio






1.952 Cuatro Marines





1.953  15 MY. Mange con cabezudos en la puerta de la casa del abuelo Eugenio




1.953 De vuelta de S. Isidro





1.953 Familia Bautista




1.953 Tías y Sobrino




1.954 15 Mayo. S. Isidro con bueyes





1.954 Antonio





1.954 Eugenio y Mercedes con Eugenio, Mª Ángeles, Paco y Antonio





1.954 con faldones en la puerta trasera del corral de Miguel el correo



1.955 Eugenio leyenda





1.955 Sep 25 Juana y una amiga





1.955 Antonio 22 meses junio 55





1.955 grupo Manuela, Rosalía y Bárbara




1.955 mayo Manuela, Juana, Bárbara,







1.956  19 Dic Boda de Eugenio y Rosalía 3




1.956  19 Dic Boda de Eugenio y Rosalía



 BODA DE EUGENIO HERNÁNDEZ Y ROSALÍA ALVARADO.
            Foto familiar en casa del novio. De izquierda a derceha y de arriba abajo: Aurora, Mercedes, Francisco, Manuela, Juana y Carmen Hernández Jiménez, y José Ceacero Montero. Francisco Marín González, Mª. José, Eugenio Hernández Sánchez, Rosalía Alvarado (la novia), Mercedes Jiménez Revert y Eugenio (el novio). Antonio Ceacero Hernández sujetado por Mª José, Mª de los Ángeles Marín Hernández, Isabel Andrea y Eugenio Marín Hernández, entre las manos del novio.




1.956 25 Sep.  En la feria








1.956 La Caleruela, José Ceacero Montero Antonio y Francisco Marín González






1.956 Sep 26 Cruz Roja





1.957 Abril  motoristas 2 en el puente








1.957 Abril motoristas 1





1.957 En la Caleruela 5




1.957 dic 8  Inst. Cazorla



DÍA DE LA MADRE.
               Realizada en Cazorla, en un rincón del patio de recreo del antiguo Instituto Técnico Laboral de Bachillerato. Se trata de la primera promoción de estudiantes, y de ella formaron parte varias personas de Santo Tomé: arriba, el primero por la izquierda, Juan José Martos; el penúltimo de la fila es Gonzalo Gómez de la Torre; justo delante de él, cabeza con cabeza, está Andrés Pérez Oliver, (hoy maestro en Solana de Torralba); delante de él está Francisco Martínez Rojas (hijo de Agapito el carnicero; hoy maestro en Archidona); el último en pie, a la derecha, Eduardo Alvarado Rodríguez (hoy maestro en Andujar); sentados: Manuel Olivas, director del Instituto; una profesora y José Lorente, alcalde de Cazorla durante muchos años.   
            Este edificio dejó de funcionar como Instituto cuando se inauguró el nuevo edificio, hoy junto a las instalaciones deportivas y piscina  municipal, en 1.963.
            (Foto de Eduardo Alvarado)






1.959 Antonio, Fernando Ceacero Naranjo y Eugenio (foto  Montejo)



1.960  Comunión de F. y Mª Ángeles M H.







1.960 Antonio Vico, soldado de El Cid



ANTONIO VICO PULIDO  montado a caballo y vestido de soldado del siglo XI:
Mientras que hacía el servicio militar, en los primeros meses del año 1.960, en el Cuartel del Conde-Duque, en Madrid, los soldados fueron “reclutados” para intervenir como extras en el rodaje de una película que se rodaba en Madrid y en sus alrededores. La película era “El Cid”, con Charton Heston y Sofía Loren, bajo la dirección de Samuel Broston y de Anthony Man. También permanecieron 50 días de rodaje en Peñíscola (Castellón).
    Antonio cuenta que se llevó un buen susto mientras rodaban cerca de la playa, ya que, vestido de esta guisa, cayó con el caballo al mar y la capa se le enredó en el cuerpo impidiéndole nadar, y que si no le sacan rápidamente aún estaría tragando agua salada.
            (Foto de Antonio Vico)





1.960 Equipo de futbol 01



Por la uniformidad con que visten, más que de un equipo de fútbol parecen soldados del ejército de Pancho Villa. Posiblemente jugasen algún amistoso contra un equipo de Chilluévar, durante la feria, en la era grande detrás del cortijillo.
            Pedro Lopezosa Mora, Saturno Vela, Gil Gómez, Amador Angulo. En cuclillas Juan José Martos Marín, Tomás Mármol, Enrique Martos Angulo, Celestino Corpas  y Francisco Marín Lopezosa.





1.960 Equipo de futbol 02





1.960 Eugenio H A







1.960 Familia Medel Lopezosa







1.960 Feria





1.960 Fernando en la escuela








1.960 Homenaje Dr. Fco. Jiménez



1.960 Homenaje Dr. Fco. Jiménez





1.960 Homenaje Dr. Fco. Jiménez





1.960 Homenaje Dr. Fco. Jiménez




1.960 Laudes y guitarras





1.960 Llegada del Obispo






1.960 Noche de feria






  1.960 - 19 Octubre Misi, Antoñeta Trigueros,Antonio hijo del practicante

 

 1960. Primera Comunión. Nicolás Molina Vela



 1060. Grupo de amigos







 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuare con fotos en este mismo apartado y por orden cronológico.

El mayor trabajo es arreglarlas para que medio se puedan ver ya que algunas están en muy mal estado, no se pueden arreglar mucho ya que están grabadas a muy poca resolución y en cuanto que se aumentan se pixelan mucho. 









21 comentarios:

  1. Foto nº 6 : Familia Jorquera Pardo hacía 1910. El matrimonio Antonio Jorquera y Juana María Pardo y sus hijos Juan (Juanico Jorquera que vivió con su mujer María Juana Peña y sus ocho hijos en la calle Correos ) y el bebé Nicolás. La mujer que hay detrás es Ana María Jorquera, hermana de Antonio.

    ResponderEliminar
  2. me a gustado mucho ver a tanta gente del pueblo q por la edad ya no estan...
    yo estoy muy orgullosa de como era mi pueblo, lo recuerdo como una ciudad!!!
    C G J un saludo ..

    ResponderEliminar
  3. mi padre era amigo de todo el pueblo, vivia en la cañada de la cierva , termino de santo tome,

    ResponderEliminar
  4. en la foto de josefa gomez hay gente q kiero mucho

    ResponderEliminar
  5. Foto 148 El primero de la fila del final por la derecha es Enrique Martos Angulo, que fue médico en Puertollano, el primero por la izquierda de la fila del principio es José Luis Martos Angulo, que es ingeniero industrial. A la derecha de Andrés Pérez, Miguel Jiménez Bautista, hijo de Fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Mucho gusto en saludarte.
      Gracias por visitar el blog y por aclararnos algunos nombres.
      Saludos.
      Manuel García "Mataran"

      Eliminar
  6. Hola soy Maria de los Ángeles Marin Plaza, hija de Agustín y Maria,me ha hecho muy Feliz ver las fotografías de mi familia y paisanos...Gracias por tu encomiable trabajo.... Saludos desde Jaen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria de los Ángeles, siento la tardanza en contestar.
      Gracias por visitar el Blog.
      Saludos

      Eliminar
  7. Manuel, somos hijos de Santiago el "Barquero" gracias a tu blog, hemos podido ver el barco que nuestro padre hizo para cruzar el rio en Santo Tomé.
    No tenemos ninguna foto de ese barco y nos ha hecho muy felices poderlo ver.
    Gracias por tu trabajo, pues no tiene precio. Soledad y Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad Y Jesús, perdonar mi tardanza en contestaros pero he estado un tiempo apartado de todo esto y me he retrasado mucho.
      Gracias por vuestras amables palabras.
      Mi padre era amigo de vuestro padre y creo que incluso se siguieron visitando bastantes años después de irnos de Santo Tomé.
      Saludos

      Eliminar
  8. Gracias por compartir estos recuerdos de familias.Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti Manoli por visitar el blog
    Saludos.
    Manuel García

    ResponderEliminar
  10. Hola soy lucia martos lopezosa hija de enrique martos y aurora lopezosa. Dice mi padre q la foto q sale del futbol efectivamente era el ejercito de pancho villa :-). Se trataba de un partido solteros contra casados y el q citas como amador realmente era su hermano manuel q jugaba de portero. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucía. Gracias por visitar el blog y por aclararnos el error con Amador y su hermano Manuel.
    Saludos.
    Saluda a tu padre de mi parte.
    Manuel García

    ResponderEliminar
  12. soy jose manuel muñoz de santo tome tengo 61 años y me fui de pueblo en el 1969 por eso todo lo que vea de santo tome me emociona un saludo a todos los paisanos y paisanas ah a mi familia le apodaban los huerfanos

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy Fernando Gil. Mi bisabuelo era Francisco Gil Rubio (el campanero) según me han contado, tenían una carpinteria en Tomé. Mis abuelos (Fernando Gil Perez y Felisa Ramirez Revert) se fueron a Ubeda sobre el 55-60.. He intentando conseguir fotos, datos de mis abuelos, bisabuelo... pero me ha sido imposible. ¿donde podría acudir para poder tener esta informacion?.. he visto las fotos (incriebles.. gracias por el blog) y en algunas me parece ver a mi abuela, pero es complicado diferenciar.. muchos años. Gracias por el blog, de verdad.. es un placer ver estas fotos y la historia

    ResponderEliminar
  14. Soy Francisco Almansa fernandez hijo de pepa la collejas que vive en la graciasc correos número 50 me a encantado ver las fotos antiguas de mi pueblo es precioso tu trabajo

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes quería hablar con usted sobre quien vivió en el antiguo poblado de las huertas del medio de santo tóme actualmente e comprado un cortijo allí mi tf es 693993114 me llamo Maria un saludo

    ResponderEliminar
  16. hola soy fernando jimenez hijo de miguel fuertesme ha llegado este albun es increible gracias por acercarnos al pasado y al pueblo yo vivo en sabadell pero tengo familia en santo tome es muy emocionante mil gracias

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría ke me mandase fotos del poblado de las huertas si tubiera gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola me llamo me llamo Diego Gómez Romero hijo de Antonio Gómez Pérez y María Romero Soriano me fui del pueblo con 12 años y ahora tengo 61 saludos a todos

    ResponderEliminar

Aquí podéis dejar vuestros comentarios.
Para el buen funciona miento, eliminare cualquier comentario de política, religión o que contenga insultos o palabras mal sonantes.
Aunque me faltan muchas fotos de mi álbum personal por colocar, si alguien quiere enviarme fotos y que se las ponga en un álbum personal (con su nombre) lo haré con mucho gusto