Intento ser fiel a los recuerdos y poner los nombres y los apodos, si alguien se molesta que me lo comunique y serán retirados inmediatamente.

Muchas de las personas que aparecen en las fotos por desgracia ya no están con nosotros, por lo que pido que si alguien encuentra un familiar o amigo y le parece mal, que me lo comunique, y procederé a retirarlo.

Si queréis envíame fotos para publicarla en esta blog con un álbum a vuestro nombre, con muchos gusto lo haré.
Para enviar fotos o contactar con migo. clicar encima

jueves, 24 de diciembre de 2009

Los Candelas








Joaquina Candela Ceacero, madre de mi madre y mi abuela.




Edelmira Candela Ceacero con las nietas.
Edermira, casada con Samuel vivía en Chilluevar quizás por tal motivo era menos conocida en Santo tomé, pero igual de cariñosa y familiar que todos lo de mas Candela.


Junio de 1966: En el centro, Juan da la Torre Candela "Candelillas" con dos amigos de linares en Cerromuriano, en la mili



Esta foto de 1925+/- y que guardo con mucho cariño.
De pies y por la izquierda, Dolores Artero, mi abuelo Sebastian Lopez Mata, y la niña vestida de luto, es mi madre Concepción lopez Candela. Su madre Joaquina Candela Ceacero, murió cuando mi madre tenia 3 años y el abuelo Sebastian se caso en segundas nupcias con Dolores Artero (para mis hermanos y pera mi Mama Lola), esta foto debe corresponder al dia que se casaron, mi madre lleva una ramita de olivo en la mano y en aquel tiempo no era muy frecuente hacerse fotografías.
En el corral de mi tía Herminia, José Candela, Manuela y sus hijos y Herminia al fondo.
Isabel Candela hija de José Candela y Prima hermana de mi madre, su marido Manolo el Cuquero, y los hijos
Ya los conoceis. por la izquierda: Agapito, Charo, mis padres Diego e Isabel, Juliana hija de Samuel y Edelmira, Agapito, Timotea hija de Simon Crespo y esposa de Agapito, Conce, Concepción y Sebastian, sentados mi hermana Quima, y el hijo de la Conce.
Empezando por la izquierda; Conce, Francisco marido de Conce, el de las gafas de sol soy yo Manuel, Agapito esposo de Concepción tía de mi madre y que está a su lado, después está Samuel esposo de Edelmira Candela Ceacero , sacristán de Chilluevar y turronero inventor de los coclanes, se decía de el que era el mejor turronero de la zona, y por ultimo el hermano de Francisco y cuñado de Conce, los niños que están sentados son mi hermana Quima, y el hijo de mi prima Conce

2Aquí teneis otra foto de la familia "Candelas", Empezando por la izquierda. Mi Hermano Sebastian, Vivas, prima hermana de mi madre, delante y sentado, Manuel Jorquera esposo de Vivas, detrás, mi Padre Diego Garcia Crespo, "Diego Mataran", a continuación mi madre, Concepción Lopez Candela, delante mi hermana Quima, detrás al lado de mi madre, La chacha Herminia, viuda de Juan Candela, a su lado, Manuela esposa de José, delante y sentados los hijos de Vivas y de su hermano jose, Juan, Jose, Juan, y de pie detrás de los niños, José Candela, Medel. Lo he dejado para el final porque quería hacer un breve comentario, y es que a pesar de su poca estatura y al haberse que dado sin padre a una edad muy temprana, siempre me pareció, un gran hombre, muy valiente que peleó mucho en el campo en el trabajo diario y que fue un esclavo del trabajo, para sacar a la familia adelante, lo recuerdo cargando la mula con los aperos y casi siempre sin ayuda. Valgan estas palabras que escribo ahora con una gran emoción y con los ojos humedos, como un pequeño homenaje para el, por que la verdad es era un gran hombre y una escalenté persona.
Quiero aclarar que cuando hago referencia a mi madre con el nombre de Concepción y no con Isabel que es como se le conoce en Santo tomé, es por que cuando nació la inscribieron en el registro civil como Concepción, pero cuando la bautizaron, lo hicieron sus primos los Torralbeños y le pusieron el nombre de Isabel.
Aunque en el pueblo siempre fue Isabel, cuando nos vinimos a Cataluña para todos los documentos tenia que poner lo que constaba en el registro civil, Concepción.
Empezando por la izquierda y casi recortada; Concepción Candela Ceacero. Mi hermano Sebastian. La prima Conce, Concepcion Martinez Candela. Mi hermana Charo. La prima Juliana hija de Samuel y Edelmira Candela Ceacero. La chacha Herminia viuda de Juan Candela Ceacero. Mi padre Diego Garcia "Mataran". Mi Madre Concepcion Lopez Candela. Timotea Crespo, Casada con Agapito Martinez Candela e hija de Simon Crespo pariente de mi padre. Delante mi hermana Quima. Anica la Cupida madre de Soledad la esposa de Luis Cadela y que son los que le continuan. Agapito Martinez esposo de Concepción. Y en el marco de la puerta Vivas Candela Medel la prima Vivas.
Quiero aclarar que aunque a Timotea no le he puesto, la prima Timo, el trato es el mismo y es por que a qui estoy definendo mas la rama de los Candela, pero le tenemos un enorme cariño y es uns persona muy especial para todos nosotros.


La familia Candela, conocidos en Santo Tomé, como "los candelas", aunque algunos miembros de la familia desconocen que el apellido es Candela y no Candelas e incluso en el DNI algunos llevan el apellido Candelas pero si miramos el libro de registro e inscripción de los nacimiento vemos que es Candela.
El primer Candela que vino a vivir a Santo Tome, era natural de Lorca Murcia y se llamaba Juan Candela Javaloyes, casado en segundas nupcias con Mª Joaquina Garcia Carcelen natural de Murcia, Murcia y de profesión buñolero según consta en el registro civil, su hijo Juan Candela Garcia nacido en Santo Tomé en el 1866 +/- se caso con Concepción Ceacero Garcia, natural de Villacarrillo y fueron sus hijos, Juan, Joaquina, Edelmira, Concepción, José, Luis y Florentina Candela Ceacero, Mi madre Concepción López Candela, era hija de Joaquina Candela Ceacero y Sebastián López Mata.
A continuación os iré poniendo algunas fotos de mi familia, Candela o "los Candelas" como se les conoce en Santo tomé

9 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho ver una foto en la que aparece Edelmira, tan nombrada y querida por mi familia. Su marido Samuel y ella prepararon los banquetes de las bodas de mis padres y de mis tíos.
    Es curioso saber que el origen de los Candelas también está en el levante, como el de mi familia y el de casi todos los tomeseños.
    Mis primos de Tarragona los Gámez Candelas también pertenecen a esta familia, hijos de Reyes Gámez y de Paquita Candelas, hija a su vez de José Candelas Ceacero, por lo que me son familiares todos los personajes que aparecen en esta página. Yo soy Javier Gámez Guerrero, hijo de Francisco y Nati.
    Supongo que los hermanos Candela Ceacero serían familia de los Ceacero Montero, que a su vez son familia de mi cuñado Fernando Ceacero Hernández y por tanto de mis sobrinas Ceacero Gámez.

    ResponderEliminar
  2. Hola manuel,que alegria saber que hay mucha gente interesandose todavía por Santo Tomé,y la verdad me ha dado mucha alegria ver fotos que sale mi tia Conce y mi tio francisco,a mi seguro que no me conoce por los años que hace que se fue pero seguro a mis padres si,yo soy hija de Domingo el hermano de Francisco,mi madre se llama Sole y yo soy María josé,sigue poniendo fotos que aunque a la gente no la conozco da alegria y luego llamo a mi madre y ella me va explicando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mª José, te agradezco tu anotación, pues me anima a seguir colgado fotos.
    Como ves casi toda la gente de Santo Tomé, estamos de alguna forma emparentados.
    Bueno aunque hace mucho que me fui del pueblo sigo yendo con mucha frecuencia.
    si quieres ponerte en contacto con migo a través de email, encontraras mi dirección en el avatar, picando en la foto pequeña.
    un saludo.
    Manuel Garcia "Mataran"

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, celebro mucho que te hayan gustado las fotos y en particular la de Edelmira.
    Esto me da ánimos para continuar insertando fotos en el álbum.
    Paquita Candela, es prima hermana de mi madre. así que tus primos hijos de Reyes y de paquita, son primos segundos mios.
    Juan Candela Cozas el hermano de Paquita y Lola Gomez son mis cuñados y a los que nos une junto con su Hija Susana y ahijada nuestra un gran cariño, aparte de que yo soy su sobrino de primos hermanos.
    Javier creo que vives por valencia, si quieres ponerte en contacto con migo,picando en el avatar, (foto pequeña con turbante) o en datos personales encontraras mi correo.
    Manuel Garcia "Mataran"

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Manuel por tu blog, me ha encantado la foto de tu abuela Joaquina Candela Ceacero, una mujer muy guapa, mi abuela decía que Edelmira y su hermano José también lo eran, en su juventud. En casa de mi tía Paqui, la mujer de Reyes, yo he visto siempre una foto en la que aparecen Florentina y su cuñada Micaela Cózar, segunda mujer de Jose, cuando eran muy jovencitas, y otra foto de José candela Ceacero de militar.
    Soy hijo de Francisco Gámez y de Nati Guerrero, mis padres viven en Santo Tomé, en la calle Correos, en la misma casa donde tuvieron una tienda hace ya bastantes años,yo vivo en Peal.
    Mi email es tutucolaca@hotmail.com.
    He intentado mandarte un correo a través de este blog pero no se cómo hacerlo. Veo que eres un enamorado de Santo Tomé. Espero que sigas sorprendiéndome con tus imágenes.
    Un saludo.
    Javier Gámez.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, celebro que te gusten la fotos.
    Yo también tengo una de mi tío José Candela de cuando estaba en la mili que se la mando a mi madre, que era sobrina suya, aunque yo aun no había nacido pero la conservo por que siempre me ha gustado guardar las fotos de la familia, el tío José me explicaba que había hecho la mili el África en Larache y por curiosidad, no hace mucho conseguí un vídeo de esa ciudad de Marruecos de como era en tiempos coloniales y en la actualidad y aun quedan algunos edificios pero muy mal conservados.
    Un saludo.
    Manuel Garcia "Mataran"

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa. Le saluda un Candela desde Ecuador. Habrá algún parentesco???

    ResponderEliminar
  8. Hola Candela; Mucho gusto en saludarte desde España.
    Quien sabe a lo mejor si tenemos las mismas raíces, se de familiares que emigraron para esa zona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. hola alguien conoce Magdalena Martínez?por favor

    ResponderEliminar

Aquí podéis dejar vuestros comentarios.
Para el buen funciona miento, eliminare cualquier comentario de política, religión o que contenga insultos o palabras mal sonantes.
Aunque me faltan muchas fotos de mi álbum personal por colocar, si alguien quiere enviarme fotos y que se las ponga en un álbum personal (con su nombre) lo haré con mucho gusto